Menu
06/10/2022
A+ A A-

Titulares

Nobel de Medicina para Svante Pääbo por hallazgos sobre el genoma

El sueco Svante Pääbo, experto en genética evolutiva, fue galardonado por la secuenciación del genoma de losProfesor Svante Pääbo. Premio Nobel de Medicina 2022.Profesor Svante Pääbo. Premio Nobel de Medicina 2022. neandertales y la creación de la paleogenómica.

El Premio Nobel de Medicina 2022, entregado este lunes (03.10.2022), quedó en manos del sueco Svante Pääbo, de 67 años, galardonado por la secuenciación del genoma de los neandertales y la creación de la paleogenómica, informó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo. El premio, además del honor y el prestigio, es acompañado por una recompensa de 10 millones de coronas suecas, unos 900.000 euros.

Pääbo ha establecido "una disciplina científica completamente nueva, la paleogenómica. Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos", dijo el jurado.

"Las diferencias genéticas entre el Homo sapiens y nuestros parientes más cercanos desaparecidos hoy no se conocían hasta que fueron identificadas gracias a los trabajos de Pääbo", añadió el comité Nobel en su decisión. Además, el Instituto Karolinska destacó que el galardonado "logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales".

Hallazgo relevante

Read more ...

El Foro de São Paulo redobla esfuerzos en la operación de asalto al poder por parte de Lula

Lula admite que Brasil era un país corrupto durante el Mundial de 2014 ← click here

Brasilia, Sept. 26.– El Foro de Sao Paulo anunció en su página electrónica una nueva interferencia en un proceso democrático. La organización avisa que, a partir de este lunes, se Lula cuando fue detenido por corrupciónLula cuando fue detenido por corrupciónha incorporado oficialmente a la campaña presidencial del candidato Lula de Silva, con una jornada de movilización internacional identificada con la etiqueta #LulaPresidente.

La convocatoria del Foro comienza diciendo: “En octubre de este año, Brasil vivirá elecciones presidenciales y tendrá la oportunidad de derrotar a Bolsonaro y defender nuestra democracia. En ese sentido, hacemos un llamado a todos, todas y todes a participar de esta jornada de movilización para elegir #LulaPresidente”. La referencia a “todes” indica su compromiso con la ideología de género.

Read more ...

Invasión de Ucrania – Evaluación detallada de la campaña de agresión rusa (21 de septiembre)

El Alto Representante del Consejo de la Unión Europea ha declarado que: «La Unión Europea condena con la máxima contundencia la reciente escalada por parte de Rusia en su agresión ilegal, no provocada e injustificada contra Ucrania. A pesar de los numerosos llamamientos de la comunidad internacional a Rusia para que ponga término de inmediato a su agresión militar contra Ucrania, lamentablemente los dirigentes rusos han decidido lo contrario.»
(...)

[ Texto completo ]

Sept. 22 (DP.net).– Muchos de los ucranianos en el mayor intercambio de prisioneros con Rusia desde el comienzo de la invasión muestran signos de tortura violenta. "Muchos de ellos han sido brutalmente torturados", dijo Kyrylo Budanov, Jefe de la Inteligencia Militar ucraniana, durante una conferencia de prensa el jueves, después que Ucrania anunciara el intercambio con Rusia de un récord de 215 prisioneros, incluidos combatientes que lideraron la defensa de la acería Azovstal de Mariupol que se convirtió en un icono de la resistencia ucraniana. Un líder de los separatistas respaldados por Moscú en el este de Ucrania confirmó el jueves la liberación del aliado del presidente Vladimir Putin, Viktor Medvedchuk, en este intercambio de prisioneros con Ucrania.

El anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de una "movilización parcial" el 21 de septiembre reflejó muchos problemas que Rusia enfrenta en su desastrosa invasión de Ucrania, que es poco probable que Moscú pueda resolver en los próximos meses. Por tanto, esta movilización parcial no privará a Ucrania de la oportunidad de liberar durante el invierno más territorios ocupados. En el esfuerzo de movilización anterior a la guerra, el ejército ruso llamó a las reservas más listas para el combate, lo que sugiere que la movilización parcial actual comenzará recurriendo a menos personal listo para el combate.

Esta decisión del dictador ruso ha motivado que largas filas de rusos que buscan escapar del reclutamiento se hayan formado en las fronteras terrestres de casi todos los países vecinos de Rusia, según videos e informes publicados durante la noche.

Frente a estas circunstancias negativas, Putin enmarcó sus recientes comentarios en la posibilidad del uso de armas nucleares rusas en el contexto de supuestas amenazas occidentales de usar armas nucleares contra Rusia.

Read more ...

Es hora de prepararse para una asombrosa victoria ucraniana

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) informa que las fuerzas rusas ahora enfrentan un "terrible dilema". Al carecer de recursos para luchar eficazmente en el Este, deben decidir si envían tropas a reforzar la línea del frente cerca de Járkov (Kharkov) desde Jersón (Kherson) en el Sur. Pero saben que al hacerlo, pueden comprometer sus posiciones cerca de Kherson y arriesgarse a la derrota. El contraataque de Ucrania está teniendo "impactos significativos en la moral rusa y las capacidades militares en el sur de Ucrania", dice el informe.

 

La liberación del territorio ocupado por Rusia podría provocar la caída de Vladimir Putin.

Anne Applebaum - The Atlantic

Sept. 13.– En los últimos seis días, las fuerzas armadas ucranianas han roto las líneas rusas en el extremo noreste del país, han barrido hacia el este y han liberado una ciudad tras otra en lo que había sido territorio ocupado. Primero Balakliya, luego Kupyansk, después Izium, una ciudad que se encuentra en las principales rutas de suministro. Estos nombres no significarán mucho para un público extranjero, pero son lugares que han estado fuera de alcance, imposibles de contactar para los ucranianos por muchos meses. Ahora han caído en horas. Mientras escribo esto, se dice que las fuerzas ucranianas están luchando en las afueras de Donetsk, una ciudad que Rusia ha ocupado desde 2014.

Muchas cosas de este avance son inesperadas, especialmente la ubicación: Durante muchas semanas, los ucranianos telegrafiaron en voz alta su intención de lanzar una gran ofensiva más al sur. La mayor sorpresa no es la táctica de Ucrania, sino la respuesta de Rusia. «Lo que realmente nos sorprende», me dijo ayer por la mañana en Kiev el teniente general Yevhen Moisiuk, vicecomandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, «es que las tropas rusas no están contraatacando».

Read more ...

Reino Unido: Fallece la Reina Isabel II

Nacida como tercera en la línea de sucesión al trono, por derecho debería haber vivido su propia vida como miembro menor de la realeza, el equivalente de la actual princesa Beatriz

Muere la reina Isabel II de Inglaterra a los 96 años

Londres, septiembre 8 (Yahoo noticias)/La reina de Inglaterra ha muerto, así lo ha anunciado el palacio de Buckingham.
Aunque no nació para ser reina, Elizabeth Alexandra Mary Windsor murió este 8 de septiembre de 2022 habiéndose convertido en la monarca con el reinado más prolongado de la historia británica.

Read more ...