Menu
06/12/2022
A+ A A-

Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

PDVSA: AUGE Y CAÍDA

El 1 de enero de 1976 la industria petrolera venezolana amaneció nacionalizada. Pasamos a ser dueños absolutos de nuestro petróleo, de nuestras refinerías, pozos, edificios, instalaciones y activos en general.

                                                                      La PDVSA meritocrática.

La duración teórica de nuestras reservas de petróleo para el momento de la nacionalización era de apenas unos 19 años. PDVSA nacía con un futuro limitado. Adicionalmente, teníamos un problema que lucía insuperable: no teníamosComplejo Refinador de Paraguaná, Edo. Falcon, Venezuela. El CRP es el mas grande de Venezuela y uno de los más grandes del mundo. Imagen bajo Licencia CCA-SA 3.0Complejo Refinador de Paraguaná, Edo. Falcon, Venezuela. El CRP es el mas grande de Venezuela y uno de los más grandes del mundo. Imagen bajo Licencia CCA-SA 3.0 cómo comercializar directamente los crudos pesados y ácidos que constituían el 75% de nuestras reservas probadas. Advertidas de que no se otorgarían nuevas concesiones, las transnacionales concentraban sus esfuerzos en producir, pero limitaban las inversiones en otras actividades.

Quizá los mayores activos de la empresa eran el personal extraordinariamente capacitado que se había formado en la época de las transnacionales petroleras y la generosidad geológica de nuestro subsuelo.

Comenzó así la maravillosa aventura de PDVSA. El crecimiento que experimentó la empresa fue vertiginoso. En menos de 25 años pasó a ser la segunda mayor empresa petrolera del mundo -según Petroleum Intelligence Weekly– y figuraba en la revista Fortune en el número 42 entre las mayores empresas de cualquier tipo en el planeta y como la mayor empresa de cualquier tipo de Latinoamérica, así como la décima corporación más rentable del mundo.

Se comenzó con la reconversión de los patrones de refinación de nuestras refinerías para dotarlas de procesos de conversión profunda, con el fin de que pudiesen procesar nuestros crudos pesados y ácidos, transformándolos en productos de alto valor. Se hizo un inmenso esfuerzo exploratorio que permitió aumentar las reservas probadas de petróleo convencional, que pasaron de unos 18.000 millones de barriles en 1976 a unos 80.000 millones de barriles de petróleo y 145 trillones de pies cúbicos de gas en 1998. La capacidad de producción petrolera alcanzó a 3.700.000 b/d; producíamos 3,3 millones de b/d, exportábamos 3 millones de b/d pero mercadeábamos casi 4 millones. Llegamos a ser la 3ra empresa mundial en capacidad de producción y la 4ta en refinación.

Sin embargo, al nacer PDVSA se enfrentó a un grave problema. Si bien éramos dueños de los hidrocarburos y de todos los activos, no teníamos, como ya se dijo, mercados propios. Teníamos que vender nuestro petróleo a través de las empresas que habíamos nacionalizado. Eso llevó a la empresa a iniciar un proceso de internacionalización que le permitiese un acceso directo a los mercados y por esa vía maximizar sus beneficios.

Read more ...

HUMBERTO CALDERON BERTI: «HARÁ FALTA MUCHA INVERSIÓN PRIVADA PARA RECUPERAR LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN PETROLERA»

   HUMBERTO CALDERON BERTI: «HARÁ FALTA MUCHA INVERSIÓN PRIVADA PARA

               RECUPERAR LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN PETROLERA»

ENTREVISTA DE MACKY ARENAS:

*En la política exterior, en la política petrolera y en la política social incluyente es necesario un amplio acuerdo nacional.

* La PDVSA que tuvimos no la veremos nunca más. Lo que hay que hacer es recuperarla en lo que se pueda y relevarla de todo lo que no tenga que ver con el petróleo.

_ Gerenciar una industria petrolera como PDVSA, ¿es un tema de destreza política, jurídica o básicamente técnica?

Gerenciar una industria petrolera es un tema extremadamente serio. Requiere conocimientos técnicos profundos de un negocio complejo como es el petróleo, que va desde la exploración, la producción, la refinación y la comercialización de los productos. No son suficientes las destrezas políticas y jurídicas o solamente técnicas. Se requiere de todas ellas, pero lo esencial es que se tenga experiencia en el sector. Recuerdo mis años en el sector petrolero. Si alguien apuntaba bien desde el punto de vista técnico y profesional, se le iba pasando por distintas áreas del negocio para integrarlo de manera tal que cuando llegara a la cúspide de la conducción, pudiese tener un conocimiento integral del mismo. Y eso es lo que se necesita. No es un tema para improvisados. Los resultados de utilizar gente sin conocimientos del negocio están a la vista con lo que ha ocurrido con el régimen de Chávez y Maduro.

_ ¿Qué papel jugó la meritocracia en la excelencia y logros de nuestra industria petrolera?

Cuando nacionalizamos la industria petrolera en 1976, heredamos una estructura que venía de las empresas concesionarias que afortunadamente se mantuvo y preservó. Todos los aspectos técnicos, de méritos internos, de administración de personal, se mantuvieron. No hubo contaminación de ningún género. Ese sistema se mantuvo desde la nacionalización hasta el momento en que llegó Chávez al poder en 1999. Eso fue lo que permitió que se hiciera una transición de manera ordenada, civilizada, sin atropellos y que la industria no solo continuara funcionando adecuadamente sino que, utilizando la meritocracia y los conocimientos de la experticia acumulada, pudiera cambiarse dramáticamente la faz de la industria. Se multiplicaron por cinco o seis veces las reservas, se cambiaron los patrones de refinación, se modernizaron todas las refinerías, se apoyó y desarrolló el INTEVEP –nuestro centro de investigación y desarrollo, orgullo de los venezolanos y uno de los más importantes del mundo en su género-; se inició el proceso de internacionalización, llegamos a tener en el exterior 1.300.000 barriles de capacidad de refinación, superior a la que teníamos en todo el territorio nacional de 1.200.000 barriles. Y al propio tiempo, se adelantaron y desarrollaron proyectos de una gran importancia en la Faja Petrolífera del Orinoco. También un plan exploratorio de mucho peso y significación y posteriormente se pusieron en marcha los proyectos que permitieron que, al momento en que Chávez llegara al poder, la Faja produjera 400.000 barriles por día. La meritocracia fue fundamental en el manejo de la industria petrolera y debería ser una práctica común, no solamente en las empresas del Estado –que pocas son las que deberían mantenerse- sino también en la administración pública, de manera tal de que lo que cambie sea la conducción y directrices políticas cuando hay cambios de gobierno en lugar de cambiar a todo el personal, pues eso significa improvisación y discontinuidad en la realización de los planes.

Read more ...

La meta no es dividir. Es sumar y unir para triunfar

Lo aconsejable y conveniente para el país sería reflexionar y dar paso a la experiencia en un consenso unitario.

Es lamentable tener que admitir que, luego de 23 años de permanentes luchas, penurias y grandes sacrificios, no se haya logrado evitar, ni corregir -y mucho menos solucionar- el indetenible deterioro y la destrucción, en todos los sentidos, de un país próspero y que otrora fuera un ejemplo de Democracia en constante desarrollo.

Contrariamente a esa vieja consigna política de que «Todo pueblo tiene el gobierno que se merece», en Venezuela se evidenció que semejante indicación no es cierta, y de ahí la especie común alusiva que rechaza la popular frase política. ¿Y por qué no? Por el devenir político venezolano y su desenvolvimiento, que indica que la democracia que se logró construir durante 40 años entre 1950 y 1990), no la destruyeron los ciudadanos. Es decir, no fue el mal llamado pueblo, y que en Venezuela es sinónimo de pobreza. Lo que sí es cierto, es que la ciudadanía venezolana no se merece el gobierno obligado que tiene actualmente.

Lo que es innegable e inocultable, es que a Venezuela la destruyeron -y son culpables de su actual situación- los mismos políticos, empresarios y medios de comunicación social citados en distintas ocasiones. Los primeros, por convertir a los partidos políticos en franquicias de negocios, y anteponer el interés personal al nacional. De hecho, defenestraron -por su mismo partido político- absurda e injustamente al Presidente Carlos Andrés Pérez, y condenaron al país a un caos, como a su desestabilización política y económica.

De igual manera, los Empresarios, por pensar en el lucro sin conciencia social, y los Medios de Comunicación -también de ciertos empresarios- que usaron concesiones y el poder de comunicación masiva, para destruir la credibilidad en las instituciones. Sobre todo la de los líderes políticos y de sus partidos. además de influenciar los ciudadanos, mientras se insistía en no creer en la representación de la gobernabilidad institucional, y no se admitía que se estaba promoviendo la pérdida de la fe en las instituciones, como en los partidos políticos y en el propio sistema de gobierno.

Read more ...

HAITÍ DONA ALIMENTOS A VENEZUELA PARA AYUDAR A AFECTADOS POR DESLAVE

El pasado 8 de octubre, un deslave provocado por las intensas lluvias arrasó con la localidad de Las Tejerías, ubicada en el estado Aragua (centro), donde fallecieron, al menos, 54 personas.

El Gobierno de Haití entregó un donativo de alimentos no perecederos para atender a los afectados por el deslave delGeneral Toussaint Louverture, prominente líder de la Revolución Haitiana (1791-1804). Referencial. Imagen de Dominio Público.General Toussaint Louverture, prominente líder de la Revolución Haitiana (1791-1804). Referencial. Imagen de Dominio Público. pasado 8 de octubre en la localidad de Las Tejerías, en la zona central de Venezuela, informó este jueves la Embajada del país insular.

"En nombre del pueblo haitiano, el excelentísimo señor Lesly David, embajador de Haití, hace entrega de un donativo de alimentos no perecederos al señor Ernesto Villegas, ministro de Cultura, en solidaridad con las poblaciones afectadas de Tejerías. Haití y Venezuela siempre unidas", escribió la legación en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el titular de la cartera de Cultura agradeció, en la misma red social, la "solidaridad" del Gobierno haitiano, cuyo embajador recordó, durante el encuentro, que Venezuela "siempre ha estado de primero cuando su país lo ha necesitado".

El funcionario compartió una fotografía de la lista de artículos donados, que incluyen atún, sardinas, granos, aceite, pasta, arroz, cereales azucarados, platos y vasos.

Tomado de: Listín Diario. RD., con información de EFE.

Enlace al artículo completo: Listín Diario

 

Naciones Unidas continuará verificando la aplicación de los Derechos Humanos en Venezuela

Ginebra, Oct.14.– El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la renovación por Marta Valiñas, Presidenta de la Misión de InvestigaciónMarta Valiñas, Presidenta de la Misión de Investigacióndos años más el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos que investiga los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Además, Venezuela quedó excluida del Consejo de Derechos Humanos de ONU, tras una votación que favoreció a Costa Rica y Chile. El director para la ONU de HRW, Louis Charbonneau, quien aseguró que “la brutal arremetida contra opositores en Venezuela hace que el país no tenga credenciales para pertenecer al máximo órgano de DDHH de la ONU”.

La Misión Internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela había presentado sus informes (A/HRC/51/CRP.2 y A/HRC/51/CRP.3) el 20 de septiembre. Los informes detallan las responsabilidades por crímenes de lesa humanidad para reprimir a la disidencia y pone la lupa en la situación en las zonas mineras remotas.

Read more ...