Menu
31/07/2021
A+ A A-

Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

Mensaje al pueblo de Cuba del Arzobispo Mercedario de Ciudad Bolívar: "Es el principio del fin de la dictadura"

Monseñor Ulises Antonio Gutiérrez, arzobispo de Ciudad Bolívar, Venezuela, e imágenes de la represión en Cuba. Cortesía Cibercuba Monseñor Ulises Antonio Gutiérrez, arzobispo de Ciudad Bolívar, Venezuela, e imágenes de la represión en Cuba. Cortesía Cibercuba “Se está cerrando un ciclo histórico en que ustedes son protagonistas hoy en la construcción de una nueva Cuba en la libertad", indicó el monseñor.

El monseñor Ulises Antonio Gutiérrez, arzobispo de Ciudad Bolívar en Venezuela, envió un mensaje de aliento al pueblo cubano en su lucha, donde lo anima a continuarla hasta que se cierre ese ciclo histórico en el cual ha estado sumida la nación por más de 60 años: la dictadura castrista.

En la página de Facebook dedicada al estudiantado católico cubano, especialmente a la orden mercedaria, el eclesiástico envía bendiciones a los manifestantes de la isla y palabras de aliento. “Cuba, después de 60 años de dictadura, merece libertad, salud, progreso, bienestar. Es la hora en que se han decidido a salir adelante y estoy seguro que este es el principio del fin de la dictadura”, comienzan las palabras del padre.

Además, el sacerdote se refiere a la construcción de la democracia a partir de los gestos cívicos de los cubanos, y no por imposición de sus autoridades, como ha ocurrido desde el triunfo revolucionario. “Se está cerrando un ciclo histórico en que ustedes son protagonistas hoy en la construcción de una nueva Cuba en la libertad. Por eso hoy quiero darle gracias a Dios por el despertar del pueblo cubano, pero también elevo la oración para que este pueblo luchador salga adelante”.

El padre Gutiérrez dice “estar seguro que la represión no podrá con el pueblo, porque más valdrá el espíritu combativo de ellos”. En medio de las protestas nacionales que has estremecido a la isla desde el pasado 11 de julio, un joven católico cubano que el domingo fue detenido junto a miembros del Movimiento 27N frente a la sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), relató los abusos que sufrió durante su arresto y su posterior estancia en prisión.

Read more ...

CUBA: ¿LA NOCHE QUEDO ATRÁS?

 Para el pueblo venezolano es un deber manifestar nuestro apoyo al heroico pueblo cubano, ya que su victoria será la nuestra

Así como Colombia es apreciada por los venezolanos como un país hermano a partir de una historia que nos une, lo que sucede en Cuba acelera los latidos de nuestro ser, lamentablemente acentuados en el siglo XXI por el saqueo y el dominio que ejerce la satrapía castrista sobre nuestro país, en detrimento de la condición de vida de la población venezolana.

Por tanto, los acontecimientos del pasado fin de semana 11/07/2021 visualizados en pueblos de la Isla y en la propia capital en La Habana, estremecen los cimientos de la dictadura más longeva y atroz que permanece a nivel continental y en el ranking a nivel global, de allí que no pueden ser desapercibidos estos sucesos ya que su desenlace atañe directamente a nuestro destino como país.

Es curioso, los manifestantes pertenecen a diferentes generaciones de cubanos, entre los cuales se identifican a quienes vieron llegar a la guerrilla de barbudos del Movimiento 26 de Julio a la Habana un primero de enero de 1959, con Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y el Che Guevara, entre otros, quienes representaban la rebelión del supuesto futuro de la humanidad, y al mismo tiempo se observa a numerosos jóvenes que crecieron bajo un brutal adoctrinamiento en nombre de la revolución.

Todos fueron en su momento pioneritos que aprendieron solo a recitar loas a Fidel, y a un socialismo que presentaba a Cuba como un paraíso, a decir del cantor venezolano Ali Primera. Pues bien, si el tango de Carlos Gardel susurraba que 20 años no es nada, cuanto podrán significar 62 años de opresión, de manipulación sobre los hombros de una población que se cansó le justificaran la falta de comida, electricidad, agua, vivienda, vestido, educación, salud, en fin que les arrebataran la ilusión de la vida, en nombre de una revolución que “iba matando canallas con su cañón del futuro” en el verso del cantor de la otrora nueva trova cubana Silvio Rodríguez. Cuando en realidad habían condenado el destino de millones de seres humanos a soportar y sufrir los delirios del castrismo, de dos ancianos Raúl y Fidel flanqueados por una nomenclatura que mediante el terror pretende reprimir el clamor de cambio de un pueblo hastiado, con métodos similares a los que ahogaron en sangre las recientes protestas del pueblo venezolano en 2014 y 2017, e igualmente a los manifestantes del pueblo nicaragüense en 2018.

Lo que presenciamos hoy en Cuba permite reafirmar que se rompió el hechizo de la estafa revolucionaria castrista, como lo vociferaba un joven manifestante “solo tienen dinero para construir hoteles para los turistas extranjeros y para nosotros solo hambre”, como demostración de la ira popular, que obligó al actual mandatario Díaz Canel a bajarse de la cúpula y descender a la calle para prometer mejoras en el servicio de electricidad, aun cuando llamara luego al combate y a la represión a sus brigadas contra el pueblo protestante.

Read more ...

LA GEOPOLITICA Y LA DIASPORA VENEZOLANA

Tradicionalmente los migrantes a otras latitudes se insertan en los países receptores con bajo perfil, buscando ante todo cobijo económico-social por la desgracia que les ha obligado a desarraigarse de su patria, este no pareciera ser el caso del éxodo venezolano, quien se ha hecho sentir también a nivel planetario en la difusión de la tragedia nacional que padecemos a lo largo del siglo XXI. 

Si bien es cierto el éxodo nacional se ha destacado cualitativamente en todos los ámbitos de la esfera humana: Artístico, universitario, deportivo, musical, económico, laboral con sus etcéteras posibles, hay uno fundamental como lo es el político, donde ha afincado el argumento reconocido en el escenario global, que señala a Venezuela como víctima de una de las peores dictaduras de la historia continental. 

En verdad, los 7.000.000 de venezolanos esparcidos por los 5 continentes concurren en procura de una condición de vida digna, poder adquisitivo y futuro para sus familias, ese es el objetivo de todo ser humano en el planeta, en el caso nuestro destaca adicionalmente las ansias de libertad de expresión y de vivir en democracia. Reafirmando los conceptos del otrora premio nobel (1998) Amartya Sen y hoy recién laureado con el premio Príncipe de Asturias 2021 en Ciencias Sociales, quien señala que el ser humano pretende óptimas condiciones económicas y al mismo tiempo libertades políticas. Unas y otras van de la mano. 

Efectivamente el atrevimiento político del venezolano se ha puesto de manifiesto recientemente en diferentes eventos y regiones del mundo, en 2020 fue destacada la participación en el proceso electoral de EEUU, unos partidarios de Donald Trump y otros del demócrata hoy presidente Joe Biden, para que ambos en 2021 dictaran medidas de protección con el DED y el TPS, que otorgan márgenes de estabilidad a casi medio millón de connacionales. Siendo notoria la receptividad de la Administración Biden con la oleada de migrantes criollos en el reciente mes de abril con la llegada de 7000 por las fronteras del sur del país.

Read more ...

Investigadores del IVIC alertan que vacuna cubana Abdala no ha completado los ensayos clínicos

La Asociación de Investigadores del IVIC alertó este lunes sobre el uso de la candidata a vacuna Abdala, que se produce en Cuba y cuya inoculación comenzó en una zona de Caracas.

Los científicos indicaron que aún no se han completado los ensayos clínicos, y por tanto Abdala carece de la autorización de reguladores mundiales.

El régimen madurista inició el domingo la aplicación de esa candidata a vacuna en residentes de edificios ubicados en el Fuerte Tiuna, pocos días después de recibir el primer lote del producto cubano.

Advertencias de investigadores del IVIC sobre Abdala

«Para que un candidato vacunal pueda ser considerado vacuna es importante asegurar y cumplir con las fases clínicas de evaluación de cualquier biológico, y que estos estudios sean publicados en revistas avaladas por pares y aprobados por alguna agencia reguladora». Así lo señaló la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en un comunicado.

Agrega que los fármacos llegaron a Venezuela incluso antes de que el propio ente rector cubano lo apruebe.

Asociación de investigadores versus IVIC

Cabe destacar que el comunicado no fue emitido de manera institucional por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, el cual mantiene una postura alineada con el madurismo, sino por la asociación independiente de sus investigadores, no alineados con el régimen.

Con información de: El Nacional

A continuación documento emitido por investigadores del IVIC.

Read more ...

¿ACUERDO DE SALVACION NACIONAL O DE CAPITULACION?

La última decisión del gobierno interino de proponer un nuevo diálogo con el régimen dictatorial, motiva la necesidad de escuchar e intercambiar con las voces de los diferentes actores sociales, políticos, económicos, religiosos a nivel nacional e internacional, tomando en cuenta la opinión de cada uno sin descalificativo alguno, por divergente que sea su contenido ante la posición divulgada por Juan Guaidó.  

Total, esta es una tragedia que cada venezolano padece ante el sufrimiento causado por la tiranía más brutal de nuestra historia republicana, cuyo balance está escrito con sangre, sudor y lágrimas, el conteo incesante de millares de víctimas en fallecidos, humillados, reducidos al trabajo esclavo, el éxodo de casi 7 millones, y la discriminación y el odio como castigo por exigir un trato humano una población caída en desgracia.  

En este contexto se debe reconocer que la política es el escenario humano más escarpado y controversial ya que solo premia victorias, no perdona derrotas y en contadas ocasiones empates, citamos por ejemplo el caso de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), en 2002 de haber resultado victorioso el paro cívico nacional de diciembre de ese año, sería reconocida su participación por tirios y troyanos a nivel continental, y no como una central sindical vilipendiada a nivel nacional e internacional. 

En el caso del presidente interino éste abordó el autobús de la historia en enero 2019, rescatando la gestión inerte de la AN electa en 2015 generó inmensas movilizaciones y esperanzas a lo largo y ancho del territorio nacional que consolidaronel respaldo internacional, para luego en dos años de 2019 a 2021 malbaratar el capital político más cuantioso acumulado por algún político en el siglo XXI, mas producto de la situación que de sus cualidades como dirigente partidista.

Read more ...