Menu
31/07/2021
A+ A A-
Welcome, Guest
Username: Password: Remember me

TOPIC:

¿LLEGÓ LA HORA PARA CUBA? 13 Jul 2021 12:37 #11644

  • ¿LLEGÓ LA HORA PARA CUBA?
  • ¿LLEGÓ LA HORA PARA CUBA?'s Avatar Topic Author
La esperada noticia de una gigantesca protesta de millones de cubanos se está dando en la Isla, luego de 62 años de una cruel dictadura.
Los únicos que no aplauden -este valor a toda prueba- son los izquierdistas mundiales- que miran preocupados cómo el peñon rojo se desmorona.
Para tratar de tapar el sol con un dedo, La Habana ha restringido el uso de redes sociales y aplicaciones de mensajerías, luego de las multitudinarias manifestaciones pacíficas del fin de semana que fueron reprimidas por el régimen castrista.

El Director del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP, Normando Hernández, informa que los periodistas han sido golpeados, arrestados e incomunicados la mayoría en paraderos desconocidos, como saldo de las protestas nacionales sin precedentes en Cuba.

Indica Hernández que las protestas comenzaron el 11 de julio en medio de un contexto de asfixia y desesperación de los cubanos por la escasez de prácticamente todos los productos de primera necesidad, el colapso de muchos hospitales por un rebrote del COVID-19, la falta de medicamentos, los apagones y el hambre que sufre la población ante la indiferencia del régimen.

En respuesta, la dictadura cortó el acceso a internet y reprimió a los manifestantes sin hacer distinción de los periodistas.
Al momento de redactar esta nota se conoce que el fotógrafo de la AP, el español Ramón Espinosa, fue atacado por la policía mientras cubría la manifestación y sufrió heridas en el rostro.
 
El grueso de la represión se ha centrado en los reporteros que tratan de cubrir lo que está ocurriendo en Cuba.
El periodista independiente Maikel González Vivero, fue detenido y fue encerrado junto a Iván Alcaraz, militante de la Unión de Jóvenes Comunista (UJC) y fotógrafo del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT). Luz Escobar, periodista del portal digital 14ymedio fue impedida de salir de su hogar. "Luz Escobar, Hoy #11JCuba ha llegado un agente de Seguridad del Estado a mi edificio y dice que no puedo salir. “Avísame si vas a salir para llamar a la patrulla”, me dice. Hoy miles d cubanos están en la calle gritando pacíficamente #Libertad y pidiendo a los del gobierno que se vayan. #InformarNoEsDelito. También me quitaron internet #SOSCuba".
La periodista camagüyana de la revista La Hora de Cuba, Iris Mariño, fue secuestrada por paramilitares y aún se desconoce su paradero.
Asimismo, se desconoce el paradero de los periodistas Henri Constantín y Neife Rigau, ambos de La Hora de Cuba.
 
Los periodistas del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), Alberto Corzo, Martha Liset Sánchez, Pedro Luis Hernández, Orlidia Barceló, Yusleidy Romero, Danilo Carrazco, Frank Abel García, Mary Karla Ares, Juan Manuel Moreno, Wilfredo Fajardo, Raúl Pérez Rivero, Arionny Ramos, Ever Fonseca, Yaima Cabrera, Jorge Luis Romero, Onelci Díaz, Héctor M. Sierra, Yanaisy Quezada, Roilan López, Flora Quiñones, Yanela Reyes, Alina Palmero, Carlos Torres, Jaime Rivero, Maikel Junior Feo, Deisy Martínez están incomunicados sin acceso a la internet y bajo custodia policial que no los dejan salir de sus viviendas.

La reportera de Cibercuba, Iliana Hernández, es otra comunicadora que se encuentra sitiada y sin acceso a la red de redes.
Héctor Luis Váldes Cocho, de ADN Cuba, fue arrestado y golpeado por las turbas convocadas por el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.
De Cubanet fueron arrestados y permanecen en paradero desconocido, en Matanzas, el periodista Orelvis Cabrera y en La Habana Camila Acosta.

Al momento de redactar esta nota las calles de Cuba permanecen militarizadas y sin electricidad. El pueblo continúa sin acceso a internet y está siendo reprimido por el régimen.
No se tienen noticias de nuevas protestas, aunque la reportera Iliana Hernández declaró que “ la gente está  saliendo otra vez a las calles”.
Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaHelio J. GonzálezMarta MenorHéctor Caraballo
Powered by Kunena Forum