Menu
26/01/2021
A+ A A-

Mundo Sindical / A Worker's World

HISTORIA DE LAS CONDICIONES DE VIDA Y TRABAJO EN FRANCIA.

El 3 de marzo de 1831, en Francia, 3.000 obreros de Saint Etienne destruyeron las máquinas de la fábrica de Rives; el 1ro.  de mayo, obreros de los aserraderos, en Burdeos, rompieron las sierras de las máquinas; el 7 de septiembre, las mujeres obreras se manifestaron públicamente, bajo el lema de “ No más Mecanismos”.  Las condiciones de las muchachas obreras en esa época eran, según un relator de ese tiempo, de la siguiente forma:

 “Los patronos, para salirse con la suya, utilizaban los medios más represivos: la necesidad y el hambre.

 Las obreras de la seda trabajan en verano desde las 3:00 de la madrugada hasta la noche; en invierno desde las 5:00 de la mañana hasta las 11  de la noche, o sea 17 horas diarias, en talleres malsanos en su mayoría, donde no penetran los rayos del sol.

 La mitad de las muchachas se enferman de tuberculosis antes de terminar el periodo de aprendizaje. Cuando las acusan de trabajar lentamente, ellas se quejan de su enfermedad, son acusadas de simulación.”

 El 11 de octubre, en Lyon, Francia, el Tribunal decidió fijar una tarifa de salario mínimo. Un grupo de patronos, que agrupaba aproximadamente el 10 %  de los fabricantes (eran 104  de un total de  1.400 fabricantes) se negaron a acatar la tarifa de salario mínimo, paralizaron sus fabricas, esperando vencer a los obreros con el temor del hambre.

Add a comment Leer más...

2020: RETROCESO GLOBAL EN EL DESARROLLO HUMANO

Se va un año duro para la humanidad, el más fatídico del siglo XXI, comparable a calamidades universales que afectaron al mundo en el siglo XX, estas fueron producto de guerras mundiales, en cambio el COVID 19 ha afectado directamente al planeta, al punto que las economías del orbe registran un decrecimiento económico brutal, salvándose una, la de China donde se originó la pandemia que se estima crecerá un 2%. 

Todos los continentes han sido afectados, en el caso del nuestro durante los últimos 10 meses los mercados de trabajo de América Latina y el Caribe han retrocedido al menos 10 años y la crisis está lejos de terminar, dijo recientemente el Director Regional de la OIT, Vinícius Pinheiro, al presentar una nueva edición del informe anual Panorama Laboral, que en esta ocasión retrata el impacto sin precedentes de la crisis por COVID-19.  “Llegamos a 2021 con el empleo en terapia intensiva”, dijo este funcionario en rueda de prensa para dar a conocer los principales contenidos del Panorama Laboral 2020 de América Latina y el Caribe, un informe que comenzó a editarse en 1994. “Esta es la crisis más grande que haya registrado este informe en toda su existencia”. 

Según este observatorio el Panorama Laboral 2020 registra un fuerte aumento en la tasa de desocupación que subiría hasta 2,5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, pasando de 8,1% a 10,6%. Esto significaría que el número de personas buscando empleo que no lo pueden conseguir aumenta en 5,4 millones y llega hasta 30,1 millones. 

Más allá de los porcentajes esto significa que unos 23 millones de personas salieron de la fuerza laboral temporalmente y han perdido sus empleos y sus ingresos. En la medida que las economías se recuperen, su regreso a los mercados de trabajo generará presiones adicionales para los indicadores de desocupación del año próximo.

Add a comment Leer más...

El COVID-19 ha revelado la fragilidad de nuestras economías

La pandemia del coronavirus no es sólo una crisis sanitaria, también es una crisis social y económica, dice el Director General de la OIT, Guy Ryder. Para que nuestra respuesta sea eficaz, debe tener en cuenta todos estos factores, y debe ser llevada a cabo de forma coordinada y global. En particular, debe responder a las necesidades de los más vulnerables.

Ginebra, Marzo 27 (OIT).– La pandemia del coronavirus no es sólo una crisis sanitaria, también es una crisis social y económica, dice el Director General de la Guy Ryder, Dir. Gen. de la OITOIT, Guy Ryder. Para que nuestra respuesta sea eficaz, debe tener en cuenta todos estos factores, y debe ser llevada a cabo de forma coordinada y global. En particular, debe responder a las necesidades de los más vulnerables.

Las dimensiones humanas de la pandemia del COVID-19 exceden con creces el ámbito de la respuesta sanitaria. 

Add a comment Leer más...

Selected Quotations from Christian Social Thought on the Rights & Responsibilities of Workers and Labor Unions

The Catholic Church has a well-documented tradition on labor and unions, rooted in the human right of association. This document excerpts passages that highlight this tradition. This document is intended to serve as a primer on this issue; it is not comprehensive. To read the complete text of a cited document, simply click on the link at the bottom of this page. 
(...)

On Human Work (Laborem Exercens)
Pope John Paul II, 1981

All these rights [of workers], together with the need for the workers themselves to secure them, give rise to yet another right: the right of association, that is to form associations for the purpose of defending the vital interests of those employed in the various professions. These associations are called labour or trade unions. . . .
(...)

Catholic social teaching supports the right of workers to choose whether to organize, join a union, and bargain collectively, and to exercise these rights without reprisal. . . .Workers, owners, employers, and unions should work together to create decent jobs, build a more just economy, and advance the common good. (no. 76)

Economic Justice for All
U.S. Catholic Bishops, 1986

(...) Perhaps the greatest challenge facing U.S. workers and unions today is that of developing a new vision of their role in the U.S. economy of the future. The labor movement in the United States stands at a crucial moment. The dynamism of the unions that led to their rapid growth in the middle decades of this century has been replaced by a decrease in the percentage of U.S. workers who are organized. American workers are under heavy pressures today that threaten their jobs. . . . In these difficult circumstances, guaranteeing the rights of U.S. workers calls for imaginative vision and creative new steps, not reactive or simply defensive strategies. (no. 108)
(...)

On the Condition of Labor (Rerum Novarum)
Pope Leo XIII, 1891

The most important of all [workplace associations and organizations] are workingmen's unions. . . .

Such unions should be suited to the requirements of this our age - an age of wider education, of different habits, and of far more numerous requirements in daily life. It is gratifying to know that there are actually in existence not a few associations of this nature, consisting either of workmen alone, or of workmen and employers together, but it were greatly to be desired that they should become more numerous and more efficient. (no. 49) 

[ Full texts & more ] 

Add a comment

El Salario

Etimológicamente la palabra Salario proviene de SALARIUM, SALIS, sal, Los romanos pagaban a sus legionarios con sal, que era muy costosa en aquella épocaconcepto para determinar el pago en sal a los sirvientes. Este concepto ha evolucionado y actualmente se puede calificar como la remuneración que hace uno de los dos factores de la producción (El Capital) como contraprestación al uso de la habilidad y energía de trabajo por el otro factor (El Trabajador). Esto implica necesariamente una subordinación habitual.

El salario es la retribución que el patrono debe pagar al trabajador como recompensa del trabajo realizado, cuyo monto es el que se haya convenido en el contrato de trabajo, el cual no puede ser en ningún caso inferior al salario mínimo nacional establecido.

El salario representa el único ingreso que tienen los trabajadores para obtener los elementos básicos para la vida material, como son la alimentación, viviendas, educación, medicina, vestidos, transportes, higiene y diversión sana. Para enfrentar esta situación, normalmente llamada El Costo de la Vida, el trabajador debe obtener los ingresos que satisfagan esas necesidades, que le permitan su plena realización personal y familiar.

Para fijar las formas del salario puede ser por una unidad de tiempo: horas, días, semanas, quincenas o mensualmente. También puede ser por una unidad de obra, llamado normalmente a destajo o ajuste, donde se determina por las piezas, rendimiento o trabajo producido.

El salario nominal es el dinero que el trabajador percibe por su labor. El salario real es lo que representa como poder adquisitivo para obtener los bienes y servicios necesarios, con el valor del dinero recibido por el trabajo prestado.

Los salarios pueden ser mixtos, cuando además de los establecidos se agrega a la remuneración las tareas realizadas o se adicionan primas en forma estable o progresiva.
 

Add a comment Leer más...