Menu
06/12/2022
A+ A A-

UCRANIA vs. RUSIA -PARTE I-

                                      UCRANIA vs. RUSIA

                                            -PARTE I-

“Hoy es un día histórico. Estamos regresando a Jersón. A partir de ahora nuestros defensores están en los accesos a la ciudad y las unidades especiales ya han entrado. Los ciudadanos nos estaban esperando. Nunca se dieron por vencidos.” 

    Volodímir Zelenski, Presidente de Ucrania, 11 de noviembre 2022.

 

INTRODUCCIÓN

Para el mes de agosto de 2022, el sexto mes de la guerra en Ucrania, Rusia ocupaba la Peninsula de Crimea, incluyendo Sebastopol, los orientales Óblasts de Lugansk y Donesk en el Dombas y gran parte de los Óblasts de Jersón y Zaporiya, en el sur-sureste de Ucrania. Pero el mes de septiembre traería malas noticias para Rusia pues a partir del día 6, tendrían lugar dos grandes ofensivas lanzadas por las fuersas ucranianas en el noreste (en el Óblast de Járkov) y en el sur (en el Óblast de Jersón) contra las muy desgastadas fuerzas rusas. Estas ofensivas fueron cuidadosamente planificadas por elementos militares de Estados Unidos, Inglaterra y Ucrania y contaron con el apoyo logistico y de inteligencia de Occidente.

Las ofensivas ucranianas han tenido gran éxito y pusieron en evidencia la poca preparación y efectividad de las fuerzas rusas que tras 7 meses de guerra y grandes pérdidas de equipos bélicos, han tenido que recurrir a Corea del Norte, Bielorrusia e Irán para reabasteserce de municiones, blindados y misiles.

El 21 de septiembre, ante el alto número de bajas rusas sufridas desde el inicio de la “Operación Militar Especial” de Vladimir Putin - las que según manifestó el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el General Mark Milley, sobrepasan los 100.000 muertos y heridos (1) - Rusia llamó a la movilización de 300.000 reservistas, invocando el “patriótico” proposito de “…defender la soberanía e integridad territorial del pais”, una clara referencia a la terrófaga incorporación a Rusia de los Óblasts ucranianos de Jersón, Zaporiyia, Lugansk y Donestk. El llamado a filas a las reservas desencadenó fuertes protestas y arrestos en varias ciudades rusas, principalmente en Moscú y Ekaterimburgo, ciudad esta última ubicada en los Montes Urales donde se encontraba la casa Ipatiev, sitio de ejecución del Zar Nicolas II y su familia, acontecida en la noche de 16 de julio de 1918.

La medida de alistamiento decretada por Putin ha causado un éxodo masivo de rusos hacia paises vecinos para evitar ser enviados al frente de guerra (2) y ello ha obligado al alistamiento de personas enfermas o que exceden de las edades para la conscripción. También se ha recurrido al alistamiento forzado de nacionales no rusos étnicos, lo que ha causado rechazo y oposición en los pueblos de las repúblicas que conforman la Federación de Rusia. Una manifestación violenta de este rechazo a participar en un conflicto con el que estas etnias no se identifican se materializó el pasado 16 de octubre en una base de entrenamiento de conscriptos ubicada en la localidad rusa de Soloti, en el Óblast de Bélgorod, cercano a la frontera con Ucrania. Ese día, tres conscriptos voluntarios de la etnia tayika, oriundos de la antigua República Sovietica de Tayikistán, abrieron fuego con armas automaticas y una ametralladora pesada contra un grupo de supuestos voluntarios que se entrenaban para ser enviados a luchar en Ucrania. El saldo de victimas por ese ataque, incluyendo a dos de los tres tayikas, fue de 22 muertos y 16 heridos. Las razones de ese ataque se desconocen pero se especula que la motivación pudo estar relacionados con malos tratos hacia los tayikos u ofensas contra su religión islámica.(3)

PRIMERA FASE DE LA OFENSIVA UCRANIANA:

ÓBLAST DE JÁRKOV

Para finales de agosto de 2022, las fuerzas armadas de Ucrania anunciaron que ejecutarían una ofensiva en el sur destinada la reconquista de los Óblasts de Jersón (4) y Zaporiyia, ocupados por Rusia desde abril de 2022. En respuesta a la publicitada ofen- siva de Ucrania en el sur, Rusia transfirió a miles de tropas al Óblast de Jersón, incluyendo a unidades de élite, para enfrentar el esperado ataque ucraniano. Esta decisión del mando ruso implicó que el frente del este que se extendía por 1300 kms. de norte a sur por los Óblasts de Járkov, Donetsk y Lugansk, quedaba bajo la responsabilidad de unas muy desgastadas y desmotivadas tropas rusas.

 M142 High Mobility Artillery Rocket System (HIMARS) vehicles execute a fire mission during Exercise Saber Strike at Bemoko Piskie, Poland, June 16, 2017. Image: US Army/Markus Rauchenberger M142 High Mobility Artillery Rocket System (HIMARS) vehicles execute a fire mission during Exercise Saber Strike at Bemoko Piskie, Poland, June 16, 2017. Image: US Army/Markus RauchenbergerLogrado su propósito de engañar a las fuerzas rusas en cuanto al objetivo primario de su anunciada ofensiva, el 6 de septiembre de 2022, bajo el mando del defensor de Kiev y “Héroe de Ucrania” Alekxandr Syrskyi, las tropas ucranianas iniciaron su ataque en territorio del Óblast de Járkov. Para esta campaña los ucranianos disponían del sistema misilístico HIMARS (Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad) suministrado por Estados Unidos lo que les permitía atacar las bases y depósitos de municiones rusas ubicadas a más de 80 kms. en la retaguardia del frente.

Desde el inicio de la ofensiva el avance de las fuerzas ucranianas fue indetenible. Para el 10 de septiembre laMapa del Óblast de Jarkov. Imagen de Dominio Público.Mapa del Óblast de Jarkov. Imagen de Dominio Público. estratégica ciudad de Izium fue retomada por las fuerzas ucranianas. Sobre la reconquista de Izium que significó de hecho la retirada casi total de las fuerzas rusas del Óblast de Járkov, el diario The New York Times escribió que la caída de Izium “…es el golpe más devastador para Rusia desde la humillante retirada de Kiev”. Para finales de septiembre, las tropas ucranianas habían recuperado más de 8000 kms2 de territorio ocupado por Rusia, avanzando hacia el este y adentrándose en el Óblast de Donetsk, lo que llevaría a la recuperación de la ciudad de Lyman, un importante centro ferroviario que había sido ocupado por Rusia a finales de mayo de 2022.

Ante las derrotas sufridas en el Óblast de Járkov las críticas se hicieron sentir a lo interno de Rusia lo que llevó a cambios en los mandos militares rusos. La respuesta de Putin a su nueva derrota en Ucrania fue la ilegal anexión a Rusia el 5 de octubre de 2022 de los territorios ucranianos de Jersón, Zaporiyia, Lugansk y Donetsk, lo cual recibió la condena por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 12 de octubre pasado en una votación histórica de 143 países a favor de la condena y 5 en contra, entre los que se contaron Bielorrusia, Corea del Norte, Siria, Nicaragua y Rusia. Entre los 35 países que se abstuvieron en la votación se contaban China y Cuba, dos supuestos aliados de Vladimir Putin.

Actualmente, las tropas ucranianas que retomaron el Óblast de Járkov durante la primera fase de su ofensiva, se encuentran en la frontera de los territorios en el Dombás anexados por Rusia. Según lo declarado por el gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, para el 31 de octubre, las fuerzas ucranianas han liberado 9 asentamientos en el Óblast de Lugansk que estaban en poder de los separatistas rusos y repelieron una contraofensiva de las fuerzas invasoras rusas.

En los primeros días de noviembre se produjo un enfrentamiento en la localidad de Bakhmut en el Dombás, cuya eventual ocupación por Rusia implicaría el quiebre de la línea de suministro del ejercito ucraniano en el frente del este y el afianzamiento del control ruso sobre el Óblast de Donetsk. Por otro lado, según reportó el medio ruso Verstka (https://verstka.media) el día 4 de noviembre, las fuerzas ucranianas atacaron con artillería a un batallón de conscriptos rusos cercano a la aldea Makiivka en el Óblast de Lugansk, causando cientos de bajas. El batallón ruso fue enviado al frente el 2 de noviembre sin contar con el equipo necesario. Un conscripto que sobrevivió el ataque de nombre Aleksey Agafonov dijo que las bajas rusas podían pasar de 500 hombres. Mientras tanto, al sur, en el poblado de Pavlivka, tambien en el Óblast de Donetsk, la 155º Brigada de Infantería de Marina rusa vio su avance detenido sufriendo gran número de bajas.

SEGUNDA FASE DE LA OFENSIVA UCRANIANA

ÓBLAST DE JERSÓN

Desde el comienzo mismo de su ofensiva en el sur a finales de agosto, las fuerzas ucranianas concentraron su accionar en el Óblast de Jersón, region de gran importancia para la actividad agrícola en Ucrania, pero sobre todo de gran valor estratégico dado que es limítrofe con la Península de Crimea que se encuentra en poder ruso desde el 2014. Para finales de octubre, la capital provincial de Jersón y otras localidades en el Óblast estaban bajo asedio de fuerzas ucranianas, lo que llevó a que las fuerzas rusas y el personal civil fueran evacuados del área. Para el comienzo del mes de noviembre el avance ucraniano en el Óblast de Jersón continuaba hacia el este y las tropas rusas se retiraban de localidades y pueblos en la margen derecha del Rio Dniéper, retrocediendo y reagrupándose en el vecino Óblast de Zaporíyia, también anexado por Putin a Rusia el 5 de octubre.

Mapa del Óblast de Jerson y regiones -aproximadas- ocupadas por Rusia (en color ocre) y  Ucrania (en color verde). Licensed CCA 4.0 International.Mapa del Óblast de Jerson y regiones -aproximadas- ocupadas por Rusia (en color ocre) y Ucrania (en color verde). Licensed CCA 4.0 International.La administración civil rusa en la ciudad de Jersón fue evacuada a 60 kms al sur, al puerto de Skadovsk en el Mar Negro. Aunque Vladimir Putin sostiene continuamente que “Rusia trata al pueblo ucraniano con calidez”, el Financial Times de Londres informó el 4 de noviembre que colaboradores rusos en Skadovsk ejecutaron públicamente a una enfermera de la localidad de nombre Tatiana Muderenko de 56 años de edad, por recriminar a la policía local por colaborar con las fuersas rusas y gritarles “¡Skadovsk es Ucrania!”. (5)

El 9 de noviembre el Ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú ordenó el retiro de las tropas de todo el territorio ucraniano situado en la margen derecha de Rio Dniéper, incluyendo a la ciudad de Jersón. Tras su repliegue, los rusos volaron los puentes que cruzan el Dniéper y están reforzando las lineas defensivas en el norte de la ocupada Peninsula de Crimea en la frontera con el Óblast de Jersón, lo que sugiere que Moscú anticipa una ofensiva de Ucrania hacia el sur. El repliegue y retiro de tropas rusas de territorios recientemente anexados por Putin constituye un nuevo golpe a la ya vapuleada imagen del Presidente ruso. En las primeras horas del 11 de noviembre, los ciudadanos de la ciudad de Jersón dieron entusiasta bienvenida a las tropas ucranianas y celebraron patrióticamente al presenciar la colocación de la bandera ucraniana en la “Plaza de la Libertad”, frente edificio de la administración de la ciudad.

LA RASPÚTITSA DE OTOÑO

La “Operación Militar Especial” de Vladimir Putin en Ucrania - cuya conclusión exitosa se esperaba de forma rápida con la captura de Kiev en 3 días - fue lanzada el 24 de febrero de 2022, pasados los meses más frios del invierno ucraniano y antes de la ocurrencia del esperado e intransitable lodazal que se manifiesta cada año en Rusia, Ucrania y Bielorrusia con la llegada de la “raspútitsa de primavera”. (6)

Al resultar evidente que la “Operación Militar Especial” no recordaría la exitosa blitzkrige o guerra relámpago alemanaVladimir Putin. Vladimir Putin. en Europa, el avance ruso en Ukrania se vio entorpecido por la raspútitisa de primavera que obligó a los vehículos y blindados rusos a circular en largas columnas por caminos asfaltados, siendo blancos fáciles de los ataques por las fuerzas ucranianas. Ahora, tras 9 meses de combates que han significado para Rusia un desgaste a nivel humano y material que amerító el llamado a una conscripción de cientos de miles de nuevos combatientes y la obtención de material bélico en terceros paises, Moscú espera que las exitosas ofensivas lanzadas por Ucrania en el sur y en el este sean detenidas por las lluvias de la raspútitsa de otoño y por las nieves y el insoportable frío invernal que le siguen a partir del mes de diciembre, como ya antes sucedió con las invasiones a Rusia por Napoleon Bonaparte en 1812 y por la Alemania Nazi en 1941. Tal limitación al accionar militar de las fuerzas ucranianas, impuesta por la realidad climatica invernal que priva en el teatro de operaciones, le permitiria a Rusia reforzar sus lineas de defensa y suministros y atrincherarse en los territorios ocupados y anexados.

Otra de las pretensiones de Vladimir Putin con relación a la guerra se centra en que el ataque masivo con misiles y drones que Rusia desató en el mes de octubre contra zonas urbanas y de infraestructura energética, que para el comienzo de noviembre había destruido el 40% de la red eléctrica de Ucraniana, afecte la moral combativa y resiliencia del pueblo ucraniano y obligue a sus autoridades a negociar el fin de la guerra en términos beneficiosos para Rusia. Con tal propósito, Rusia aspira que la falta de energía y servicios básicos durante el invierno que se aproxima obligue al desplazamiento de cientos de miles de ucranianos fuera de su país, creando una nueva oleada humana hacia los países europeos vecinos que tendría efectos catastróficos.

SITUACIÓN ACTUAL

Para el comienzo de noviembre de 2022, el noveno mes del conflicto, las cosas no marchaban bien para Vladimir Putin. En el mes de octubre de 2022, como resultado de las ofensivas ucranianas en el este y sur del pais, las fuerzas rusas perdieron terreno en Lugansk y Donetsk, pero especialmente en el sur, en Jersón, donde los invasores cruzaron hacia la margen oriental del Rio Deniéper para reagruparse ante el indetenible avance ucraniano. La baja moral y mala preparación de las tropas rusas es otro elemento que está afectando negativamente la “Operación Militar Especial” de Vladimir Putín. Las deserciones de conscriptos rusos y la negativa de las tropas a combatir han afectado la efectividad de las ofensivas rusas en el Dombás, sobre todo en las localidades de Bajmut y Soledar en el Óblast de Donetsk.

Coronel General Alexander Lupin entrega medallas a soldados participantes en la invasión a Ucrania, Abril/2022. Imagen bajo Licencia CCA 4.0. Atribución: Mil.ru. Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia.Coronel General Alexander Lupin entrega medallas a soldados participantes en la invasión a Ucrania, Abril/2022. Imagen bajo Licencia CCA 4.0. Atribución: Mil.ru. Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia.Esta realidad sobre el terreno ha llevado a la destitución del Coronel General Alexander Lapin, Comandante del Distrito Militar Central de Rusia y responsable de las ofensivas rusas en el Dombás. Según informó el Diario La Vanguardia de Madrid el 6 de noviembre, la destitución del Coronel General Alexander Lupin se suma a las de los comandantes de los cuatro Distritos Militares de Rusia y de las Fuerzas Aerotransportadas, quienes dirigieron la invasión de Ucrania desde su inicio a finales de febrero de 2022.(7)

Por su parte, el Ministerio de Defensa del Reino Unido informó el 4 de noviembre que fuentes de inteligencia conocieron que el ejército ruso había enviado a los frentes en Ucrania a “unidades de contención” con la orden de impedir que los concriptos rusos deserten o se retiren sin orden previa, bajo pena de ser ejecutados en el acto. La politica de “ni un paso atrás” ordenada por Vladimir Putin constituye una reedición de la Orden 227 dictada por José Stalin en el verano de 1942 durante en empuje final de las tropas de la Werhmach alemana hacia Moscú. Entonces, Stalin prohibió bajo pena de fusilamiento la retirada del Ejército Rojo ante el indetenible avance alemán, creando las “unidades de bloqueo” que impedían la retirada del campo de batalla de los soldados soviéticos. “La conclusion - dijo entonces José Stalin - es que llegó la hora de parar la retirada. ¡Ni un paso atrás! Esta debe ser nuestra ley a partir de ahora.” (8)

Otro hecho que sugiere que Rusia está acusando el golpe por las excesivas pérdidas de sus efectivos en la guerra seYevgeny Prigozhin former chef of V. Putin, now leader of the Russian paramilitary organization Wagner Group, in a factory’s production chain. Image under License CCA 3.0 Attribution: Government of the Russian FederationYevgeny Prigozhin former chef of V. Putin, now leader of the Russian paramilitary organization Wagner Group, in a factory’s production chain. Image under License CCA 3.0 Attribution: Government of the Russian Federation evidencia de la promulgación el 5 de noviembre de una ley de conscripción que autoriza el reclutamiento para luchar en Ucrania de personas con condenas condicionales por robo, homicidio y trafico de drogas.(9) Esta accíon adoptada por Vladimir Putin que pone en evidencia el rechazo de la población rusa a participar en la guerra en Ucrania y la escacez critica de tropas de infanteria para combatir, fue precedida en el mes de septiembre por el reclutamiento por el Grupo de mercenarios “Wagner” de criminales purgando prisión. Según se observa en un video verificado y hecho publico por la Cadena BBC News Mundo, el 16 de septiembre de 2022 el Jefe del Grupo Mercenario Wagner Yevgeny Prigozhin, empresario vinculado a Vladimir Putin que es conocido en los pasillos del Kremlin como el “Chef de Putin” por haber prestado servicios de katering en Kremlin, dijo a los presos que intentaba reclutar “Si cumples seis meses, eres libre, pero si llegas a Ucrania y decides que no es para ti, te ejecutaremos".

El reclutamiento de criminales para prestar servicios en los frentes de batalla también tiene su macabro antecedente histórico en la llamada “Brigada de Choque Dirlewanger” de las Waffen SS de la Alemania nazi. Esa unidad, identificada como la 36ª División de Granaderos de las Waffen SS y conformada por criminales que purgaban penas por delitos graves, fue creada en marzo de 1940, con el visto bueno de Adolfo Hitler, por un criminal convicto de delitos sexuales contra menores y miembro del Partido Nazi de nombre Oscar Dirlewanger. La Brigada Dirlewanger prestó servicio entre 1940 y 1945, participando en asesinatos de civiles en Europa del Este - especialmente en Polonia, Checoeslovakia y Bielorrusia - y en la exterminación de judíos. Oskar Dirlewanger fue apresado en Alemania por tropas francesas en junio de 1945 y ajusticiado por soldados polacos que le pasaron factura por los crímenes cometidos por la unidad bajo su mando en Polonia. Así mismo, muchos de los oficiales de la Brigada Dirlewanger capturados tras la rendición de Alemania en mayo de 1945, fueron enjuicia- dos por tribunales militares aliados y ejecutados como criminales de guerra.

En lo político las cosas tampoco le ha salido bien a Putin. Sus continuas amenazas guerreristas contra la OTAN por su expansión hacia el este de Europa han tenido el resultado contrario al pretendido por el Kremlin. Hoy vemos que el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN se encuentra en su fase final, lo que implicará que la Alianza Atlántica estará a las puertas mismas de Rusia desde el Báltico en el norte, hasta el Mar Negro en el sur. Estados Unidos y Europa - con la excepción de Alemania que busca preservar sus vínculos económicos y energéticos con Rusia - han apoyado sin reservas la lucha de Ucrania contra la invasión rusa, suministrando armamento misilístico y de artillería de última generación que le han permitido a las fuerzas ucranianas neutralizar los ataques y avances rusos en el sur y el este de Ucrania.

Las reiteradas amenazas de uso de armas nucleares por parte de Rusia lejos de amedrentar a los paises de la OTAN recibieron una desafiante respuesta. A mediados de octubre, la Alianza Atlántica realizó los ejercicios nucleares “Steadfast Noon” que simulan la defensa del territorio de la OTAN ante un ataque enemigo mediante el empleo de armas nucleares. En esos ejercicios participaron 60 aeronaves de varios tipos, incluyendo bombarderos estrategicos B-52 que volaron desde la Base Aerea Minot en Dakota del Norte. Tras la conclusión de “Steadfast Noon” el 30 de octubre, Estados Unidos informó a los aliados de la OTAN que el despliegue en Europa de las mejoradas bombas termonucleares de gravedad B61-12 había sido adelantado para diciembre del presente año. Las bombas B61-12 son descritas por expertos militares como “el arma nuclear más peligrosa del arsenal de Estados Unidos” por su versatilidad y precisión más que por su rendimiento nuclear de solo 50 kilotones (50,000 toneladas de TNT), que es inferior al de otras bombas como la B83, que tiene un rendimiento máximo de 1,2 megatones, o 1.200 kilotones.

Las nuevas bombas B61-12 serán desplegadas en el Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Italia, Alemania y Turquía. Y para que no quedara duda sobre la intención de Estados Unidos y sus aliados europeos de enfrentar todo intento expansionista de Rusia fuera de sus actuales fronteras, la División Aerotransportada 101º “Screaming Eagles” del Ejército de Estados Unidos fue desplegada en suelo europeo por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Actualmente la División 101º se entrena en Rumania, a escasos 5 kms. de la frontera con Ucrania, con el objetivo, tal y como declaró el General de Brigada John Lubas a la CBS News, de defender el territorio de la OTAN, agregando sin reservas que si los combates se intensificaban o se producía algún ataque contra la OTAN, “estamos totalmente preparados para cruzar la frontera con Ucrania esta noche, si se nos ordena que lo hagamos". (10)

Fin Parte I.
[ Parte II → AQUÍ ]