Menu
07/08/2020
A+ A A-

Columnistas invitados/Guest columnists

Loas a Eusebio Leal: homenaje a la Cuba republicana

Las características del fallecido que han dado pie a los elogios son precisamente aquellas que lo colocan más cerca de los cubanos venerados de nuestra etapa republicana democrática

El hombre que, pese a no haber nacido cubano, fue sin dudas el que más aportó a nuestra independencia en el terreno militar —el generalísimo Máximo Gómez—, es autor de una caracterización alada y exacta de la índole de nuestros compatriotas. Después de elogiarnos como conglomerado humano, señaló lo que consideraba nuestro principal defecto: “O no llegan, o se pasan”.

He recordado esa expresión certera del ilustre banilejo al ver y escuchar la andanada de loas desenfrenadas y ditirambos exaltados con que la prensa oficialista de la Isla, a una sola voz, ha alabado al señor  Eusebio Leal Spengler, quien fuera durante decenios Historiador de la Ciudad de La Habana y fallecido el pasado viernes.

Una prueba del desenfreno al cual he aludido lo vimos en la prensa plana del pasado domingo. Los dos periódicos a la venta ese día —el diario nacional  Juventud Rebelde y el órgano local Tribuna de La Habana— consagraron sus primeras planas al finado ilustre.

Como es obvio, esa coincidencia no es casual. Ella sólo puede deberse a una consigna (“orientación”, se diría en la neo-lengua castrista) proveniente del Departamento Ideológico del Comité Central del único partido. Nunca más justificado que en este trance —pues— el adjetivo de “macabro” que tanto le cuadra a ese órgano de la agitación y la desinformación comunistas.

Add a comment Leer más...

Incongruencias de la política agroindustrial en Cuba

Las modificaciones prometidas por Díaz-Canel podrían desbloquear la agroindustria cubana, pero con una legislación que brinde garantías a todos los ejecutores de la transformación

Los titulares de la agricultura y la agroindustria azucarera cubana hicieron esperar las disposiciones de la novedosa estrategia, pero para alimentar a la población y proveer la economía se requiere incentivar al campesinado con profundas modificaciones.

Seguimos sin boniatos, los huevos racionados, ni el café mezclado aparece, la carne de res sólo es en moneda libremente convertible (MLC/dólares), y las zafras azucareras continúan desastrosas, y las cifras ya no se publican oficialmente.

Sin embargo, los ministros de ramas económicas fundamentales han elogiado reiteradamente las nuevas decisiones del partido-gobierno, y han enfatizado en la prioridad de la producción de alimentos, en televisión nacional, donde proliferan los reportajes sobre los aportes de los académicos y científicos, con proyectos “innovadores”, para impulsar el desarrollo local. ¡Bienvenidos!, mas sin los trabajadores del campo no habrá agricultura.

Al presentar la nueva estrategia económica y social en el Consejo de Ministros, el pasado 16 de julio, Miguel Díaz-Canel anunció importantes transformaciones en el sistema estructural del ministerio y las empresas de la agricultura, la política de la agroindustria en el país: la manera de relacionarse adecuadamente empresas estatales con formas de gestión y propiedad que aportan a la producción de alimentos; el sistema de comercialización, incentivos y apoyo en créditos; el estudio de acciones bancarias para el fomento de la agricultura; la posibilidad de importar insumos por cualquiera de las formas productivas a través de empresas estatales; y exportar para tener financiamientos en divisas que ayuden a reproducir y ampliar su actividad económica.

Add a comment Leer más...

¡Palmiche para alimentar cerdos en Cuba!

Los castristas anuncian a bombo y platillo un supuesto nuevo descubrimiento para la alimentación porcina

El pasado lunes tuve que padecer de nuevo uno de los aspectos negativos de llegar a una edad avanzada: Paladeé otra vez el sabor amargo del dejà vu. Que alguien presente como una gran novedad lo que para uno está más que sabido; enterarme (como si se tratase de una experiencia original) de una situación que en realidad repite prácticas antiguas. En este caso específico, de más de medio siglo atrás.

Vivo en Cuba, un país cuyo pueblo ha tenido la singular desgracia —única en América Latina— de haber padecido un mismo régimen (por más señas, una dictadura socialista de partido único) durante más de 61 años. En esas circunstancias, nada tiene de raro que eso que se repite provenga del hipertrofiado aparato propagandístico de ese mismo régimen.

Este lunes, los cubanos interesados en los temas económicos (junto con los que solo deseaban ver el capítulo correspondiente del culebrón de turno, que habría de transmitirse acto seguido), tuvimos ocasión de ver un largo y aburrido documental cocinado en los estudios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Su tema: el empleo del palmiche en la alimentación de cerdos.

Empleando un tono similar al que utilizaría alguien que anuncia al mundo el descubrimiento del agua tibia como elemento esencial de un baño reparador, los cineastas de verde olivo se explayaron en la enumeración de las bondades del fruto de la palma real como ingrediente básico en la dieta de la masa porcina nacional.

Se trata de una realidad que, desde antes de la trepa de los castristas al poder, era algo archiconocido. Incluso para un joven citadino como era quien esto escribe. El palmiche no solo servía para nutrir a los cerdos; también tenía la virtud de dotar la carne de los animales que lo ingerían de un sabor y un olor particularmente gratos.

Add a comment Leer más...

Lo que Ortega dijo y no dijo

Después de una letanía extremadamente cansina de estadísticas sobre atención hospitalaria, que solamente periodistas y algunos políticos seguíamos, Ortega dijo en su discurso del domingo pasado: “…porque teníamos todas esas capacidades instaladas y que seguimos instalando, es que hemos logrado enfrentar con éxito esta Pandemia, eso nos ha permitido enfrentar con éxito esta Pandemia…”, repitió (cita tomada textualmente de “El 19 digital”).

Además, dijo, refiriéndose a la presencia inicial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua, cuando recién se iniciaba la pandemia, lo que fue objeto de propaganda de su gobierno: “…porque teníamos ya este Tendido en Hospitales, Puestos de Salud, logramos rápidamente, incluso acompañados de Representantes Internacionales, instalar las Unidades de Cuidados Intensivos, en varios Hospitales se fueron instalando, y ahí salió las tomas cuando andaban…”, esos representantes de la OPS.

Eso es lo que Ortega dijo, consistente con la información que el Ministerio de Salud (MINSA) proporciona sobre contagios y mortalidad asociada al virus, que casi se compara con países exitosos como Costa Rica y Uruguay. Todo parecía ordenado y exitoso, hasta los nicaragüenses varados en el extranjero, que buscan regresar.

Ahora, lo que no dijo. Si fuese así, que hemos podido “enfrentar con éxito esta Pandemia”, ¿por qué, pese a que es un organismo intergubernamental, y que como tal reportaría las informaciones que proporcione su gobierno, Ortega no ha permitido la inspección de la OPS, como se le ha solicitado?

Add a comment Leer más...

EL TURISMO SE FUE A BOLINA

El gobierno cubano apostó todo por el turismo, como locomotora de la economía en crisis, sin prever la vulnerabilidad por factores domésticos e internacionales, y continuó la construcción de grandes hoteles de lujo con créditos, que tendrán que pagarse cuando aún la inversión no esté concluida o en funcionamiento.

El presidente Díaz-Canel argumentó quese potenciaba el turismo por su nivel de ingreso y porque siempre hay turistas que quieren venir a Cuba, por nuestra cultura, historia y seguridad, valores que la gente sabe apreciar. “Lo que disponemos semanalmente para pagar créditos, materia prima e invertir, proviene del turismo”, expresó en Asamblea Nacional, julio 2019.

Cuba declaró el coronavirus el 11 de marzo,  y solo La Habana se mantenía cerrada en fase 1 de recuperación el 23 de julio. Un año perdido de turismo es 2020 por la pandemia, la crisis económica mundial resultante y las sanciones de la administración Trump. Las aspiraciones de recibir turistas en los cayos desde el l de julio han quedado en incertidumbres sobre la llegada de rusos en la segunda quincena de agosto,  los tradicionales canadienses en septiembre si se abren los vuelos en Ottawa, y franceses, españoles, alemanes e italianos cuando la Unión Europea certifique a Cuba. Los turoperadores fueron instruidos a realizar ofertas,  y se impulsa el turismo nacional, dijo Juan Carlos García Granda, ministro turismo, en la Mesa Redonda de la televisión cubana, el 21 de julio.

El gran impulso del turismo alcanzado entre 2015-2017 declinaba dramáticamente con las prohibiciones a los estadounidenses de viajar a Cuba, y en junio de 2019 la última posibilidad se perdía con el cese de las licencias a los cruceros. Canadá también declinaba y caían un 14,2%  los turistas de los principales emisores europeos, mientras se promovían nuevos mercados en Rusia, China, América Latina y el Caribe.  El Plan de 2019aspiraba a cinco millones de visitantes, pero llegaron 4 275  561, lo cual representa un decrecimiento del 9,26% en relación con el año anterior, aunque los cruceristas habían crecido un 36% con un total de 409 023.     Los cubanoamericanos sí continuaron incrementándose.

Add a comment Leer más...