Menu
06/12/2022
A+ A A-

“En Xinjiang, la vigilancia es verdaderamente totalitaria”: expertos advierten por el masivo control social del régimen chino

Josh Chin y Liza Lin, autores de “Estado de vigilancia: La búsqueda de China para lanzar una nueva era de control social”, cuentan qué es lo que vieron en primera persona en el gigante asiático.

Beijing, Sept.25.– El régimen de Xi Jinping busca una nueva sociedad diseñada en torno al Surveillance Statepoder de la vigilancia digital. Así lo resumen los investigadores Josh Chin y Liza Lin, autores del nuevo libro “Surveillance State: Inside China’s Quest to Launch a New Era of Social Control” (Estado de vigilancia: La búsqueda de China para lanzar una nueva era de control social), en el que analizan cómo el país está moldeando la sociedad en torno al celo.

El gobierno avanza en este plan con cada mejora tecnológica y ofrece sus éxitos a otros regímenes autoritarios. En el libro, los autores indican que China usa la vigilancia para crear una “utopía digital” en base a las ayudas de los modernos sistemas.

El caso más saltante, por las violaciones a los derechos humanos, ha sido el de Xinjiang, donde se persiguen a los uigures y otras minorías étnicas y religiosas, bajo la excusa de evitar el extremismo.

En esa ciudad, Chin detectó dos oleadas que lo impactaron. “La primera fue ver cómo se desataba indiscriminadamente tanta tecnología futurista y no probada, y aparentemente sin vacilación ni consideración de los efectos secundarios, sobre toda una población. La segunda fue cuando nos dimos cuenta de que el Partido Comunista la utilizaba para reiniciar una de las instituciones más vilipendiadas del siglo XX: el encarcelamiento masivo de una minoría religiosa en campos al estilo gulag”, resumió, en entrevista con el portal Coda, con sede en Nueva York.
(...)

[ Full text ]