Menu
31/07/2021
A+ A A-

Denuncias / Reports

Denuncian centenares de detenidos y apaleados por las protestas contra el régimen castrista

[Al caer la noche el martes 13 de julio se estaban reportando redadas sumando más de mil opositores detenidos, muchos de ellos apaleados por las fuerzas de seguridad del Estado.– Nota de la Redacción]

Jul. 12.– Más de un centenar de personas han sido reportadas como detenidas en Cuba tras las históricas protestas que irrumpieron este domingo 11 de julio en la isla, entre ellas algunos conocidos opositores como Guillermo Fariñas, el expreso político Daniel Ferrer y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, según denunciaron varias fuentes concordantes.

Decenas de miles de cubanos salieron a las calles espontáneamente en la jornada del domingo en unas cuarenta ciudades y pueblos de la isla para protestar por la crisis económica, que se ha visto agravada por escasez de alimentos y medicinas, y por la falta de libertades y de respeto a los derechos de los ciudadanos.

Read more ...

Former Police Officer Recounts Witnessing ‘Industrialized’ Organ Harvesting in China

 July 7.– At the sound of gunshots, prisoners fell lifeless to the ground. Their bodies, still warm, were carried to a nearby white van, where two white-clad doctors waited. Behind closed doors, they were cut open, their organs carved out for sale on the transplant market.

The grisly scene, which sounds more like the plot of a horror movie than a real-life account, took place in China more than 20 years ago at the direction of state authorities. It was witnessed by Bob (a pseudonym), who was a public security officer providing security at the sites where death-row prisoners were executed.

Read more ...

Nicaragua: Continúan detenciones de político opositores

La Policía de Nicaragua mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, entre otros dirigentes, incluido Chamorro Barrios, que no es precandidato, a quienes acusa de "traición a la patria".

Detenido otro hijo de la expresidenta nicaragüense Violeta Chamorro

Managua, junio 25 (EFE).-El político opositor Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), fue detenido la noche de este viernes bajo la acusación de realizar actos que menoscaban la soberanía de Nicaragua, informó la Policía Nacional.

Read more ...

Recrudece la persecución de Cristianos en Etiopía

Bajo la sombra de una terrible guerra civil en la que se están cometiendo horribles crímenes de lesa humanidad, el calvario de los cristianos perseguidos en Etiopía es ignorado por los medios de prensa

Jun.25 (DP.net).– Durante los últimos años se está desarrollando una cruenta guerra civil en Tigray, la región septentrional de Etiopía, y el 4 de noviembre pasado el gobierno federal lanzó una ofensiva militar contra los insurgentes del Tigray People's Liberation Front (TPLF), que prácticamente han ocupado esa región dando lugar a que unas 200,000 personas hayan sido desplazadas y requieran ayuda como refugiados y cerca de 2 millones se encuentren en una situación de extrema miseria y requiran una urgente ayuda humanitaria que es casi imposible hacerles llegar.

Esa ofensiva en Tigray llegó en un momento en que los ataques de "limpieza étnica" están aumentando en todo el país. El 1 de noviembre, al menos 54 civiles de etnia amhara fueron asesinados por un grupo armado en la zona de West Welega en la región de Oromia, después de que las fuerzas federales abandonaran la zona. Una milicia armada también mató a 140 civiles en la zona de Metakal de la región de Benishangul-Gumuz en septiembre. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió entonces que, "si no se aborda a tiempo, esa violencia solo deja desolación, alimenta la venganza y conduce a más enfrentamientos entre comunidades y a más víctimas y desplazamientos en el país".

Posteriormente, el 4 de marzo de 2021, la Alta Comisionada Michelle Bachelet señaló que hay evidencias de graves violaciones a los derechos humanos y al derecho humanitario por parte de todas las partes. Señaló informes de violencia sexual y de género, ejecuciones extrajudiciales y destrucción y saqueo generalizados de propiedades, y subrayó que las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía, el TPLF, las fuerzas armadas de Eritrea, las fuerzas regionales de Amhara y las milicias afiliadas son responsables del terror generalizado. Pidió una investigación independiente completa sobre las violaciones y una indispensable rendición de cuentas.

Estas graves noticias de un conflicto armado donde se cometen tantos excesos están soslayando la otra cruenta realidad de la persecución de Cristianos. 

Read more ...

ANP deplora acoso, hostilización y persecución contra corresponsales de prensa extranjera

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú deplora todas las acciones de acoso de las que vienen siendo víctimas corresponsales de prensa extranjera en Perú. De manera particular, expresamos nuestra solidaridad gremial con Jacqueline Fowks, corresponsal del diario El País (España) y Paola Ugaz, corresponsal del diario ABC (España) quienes están siendo blanco de discurso de odio y permanente hostilización.  

No es la primera vez que se organizan campañas de acoso y persecución contra la periodista Paola Ugaz. En más de una oportunidad, el columnista del diario Perú 21 Aldo Mariátegui, ha animado a la protesta masiva de la ciudadanía con el malsano propósito de lograr la cancelación laboral de la periodista. En la fecha hemos tomado conocimiento de la convocatoria, en Madrid, a un plantón en la sede del diario español para exigir la destitución de la corresponsal. Esas prácticas no son legítimo derecho a la protesta, representan persecución.

De igual manera, activistas fujimoristas hostigan de manera reiterada a la periodista Jacqueline Fowks. Han llegado al extremo de exponer su fotografía con un mensaje intimidante, emplazando a quienes se la encuentren en calle a “decirle lo que opinas de lo que escribe”. En circunstancias de alta tensión política en el país dicho llamado, con una clara intención de identificación de la periodista, expone a riesgo, incluso, físico contra quien reportea en calle cotidianamente. Con los ánimos exacerbados producto de un proceso electoral polarizante es temerario utilizar las redes para incitar a la violencia física o verbal y más cuando la periodista ya ha recibido amenazas que deberían ser investigadas con celeridad por la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) de la Policía Nacional del Perú (PNP)

La ANP insiste en la necesidad de que el Estado asuma su responsabilidad de garantizar la integridad física y el trabajo de quienes tienen labor de informar, tal cual prescribe el propio marco interamericano de libertad de expresión. El Estado no puede ser un mero observador, debe desplegar todos los recursos de los que dispone para proteger a los periodistas en su condición de defensores. Discursos estigmatizantes no deben tolerarse en una sociedad democrática. Lo hemos visto esta semana en Reino Unido, con el periodista de la BBC, Nick Watt, atacado por una turba irritada.

Read more ...