Menu
06/12/2022
A+ A A-

Brasil: Nuevo presidente se definirá en ballottage

Más allá de quedar segundo detrás de Lula, el gran éxito para el presidente ha sido la ola bolsonarista que avanzó en varias regiones del país y en la decisiva elección para el Congreso, que tendrá un fuerte perfil conservador, sobre todo en el Senado

Elecciones en Brasil: Lula ganó, pero la sorpresa fue Bolsonaro y habrá ballottage

Sao Paulo, octubre 2 (La Nación)/ En las elecciones más polarizadas de la historia del mayor país de América Latina, el nuevo presidente volverá a definirse en un ballottage tras un resultado que pocos preveían: el exmandatario Luiz Inacio de Lula da Silva, que confiaba en un triunfo en primera vuelta, logró el 48,43% de los votos válidos y competirá con el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que alcanzó el 43,20%, muy por encima de lo que anticipaban las encuestas, y que llegará con aspiraciones renovadas al segundo turno, el 30 de octubre.


Para Lula, que buscaba dar un golpe de efecto en su resurrección política tras el trauma de las condenas por corrupción, el estrecho resultado, con una diferencia de 6,17 millones de votos, marcó un frenazo que nadie esperaba en el Partido de los Trabajadores (PT), entusiasta en el cierre de la campaña. En cambio, para Bolsonaro -que en 2018 había sorprendido al mundo al derrotar en ballottage al entonces delfín de Lula, Fernando Haddad- resultó un envión que le permitirá encarar con otras aspiraciones las cuatro semanas que restan hasta el ballottage, que se anticipan dramáticas.

[texto completo]

Brasil: Bolsonaro supera expectativas y desafía los sondeos

Río de Janeiro, octubre 3 (Independent)/ Las elecciones en Brasil ofrecieron al mundo un nuevo ejemplo de sondeos poco acertados, después de que el actual presidente, Jair Bolsonaro, superase con creces las expectativas para demostrar que la corriente de ultraderecha que le llevó al gobierno sigue teniendo fuerza.

[texto completo]

La fuerza oculta del bolsonarismo lleva a una segunda vuelta

Brasilia, octubre 2 (EFE).- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ganó las elecciones este domingo en Brasil, pero la fuerza oculta del mandatario Jair Bolsonaro, que los sondeos no detectaron en toda su magnitud, ha forzado una ahora imprevisible segunda vuelta.

[texto completo]

Bolsonaro echa por tierra la esperanza de Lula de ganar en primera vuelta

Sao Paulo, octubre 3 (Reuters) - La segunda vuelta de la campaña presidencial en Brasil arrancó el lunes después que el presidente derechista, Jair Bolsonaro, obtuviera mejores resultados de lo previsto en los sondeos y privara al expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva de una victoria absoluta en la primera vuelta de las elecciones.

[texto completo]

Las filas de Lula, entre la frustración y la esperanza

Brasilia, octubre 3 (Yahoo noticias)/ Frustración, pero sin perder la esperanza. Los resultados de las elecciones de este domingo en Brasil han caído como un jarro de agua de fría entre los simpatizantes del exmandatario Luiz Inácio de Lula da Silva, que, sin embargo, se resisten a pensar en una derrota frente al presidente Jair Bolsonaro.

[texto completo]

Elecciones en Brasil: Lula dice que la victoria es "solo cuestión de tiempo" y Bolsonaro critica las encuestas y alerta contra los "cambios a la izquierda"

Brasilia, octubre 3 (BBC)/ El expresidente de Brasil y ganador de la primera vuelta electoral este domingo, Luiz Inácio Lula da Silva, se declaró esperanzado de conseguir la victoria en la segunda vuelta que se celebrará el próximo 30 de octubre.

[texto completo]

Lula: "Vamos a ganar las elecciones. Esto es solo una prórroga"

Brasilia, octubre 3 (Yahoo noticias)/ El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó este domingo su confianza en vencer las elecciones ante el mandatario Jair Bolsonaro en la segunda vuelta, el próximo 30 de octubre, y resaltó que el resultado de hoy es solo una “prórroga”.

[texto completo]

El mapa electoral de Brasil: cómo fue el voto por Lula y Bolsonaro en los distintos estados

Sao Paulo, octubre 2 (La Nación)/ Brasil irá a balottage el próximo 30 de octubre, después de que el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro obtuviera hoy en la primera vuelta un sorpresivo desempeño frente a Luiz Inacio Lula da Silva, que ganó por estrecho margen.

[texto completo]

Elecciones en Brasil: cuáles son las apuestas de Lula y Bolsonaro hacia la segunda vuelta en Brasil

Sao Paulo, octubre 2 (La Nación)/ Para Luiz Inacio Lula da Silva, es un triunfo con sabor amargo, que incluso así lo deja mejor perfilado que su rival para concretar, en el ballotage, su regreso al poder tras 12 años. Para Jair Bolsonaro, es una envión sorprendente con gusto a victoria moral, que alimenta su aspiración de dar pelea el 30 de octubre. Ambos se embarcarán ahora en una nueva y beligerante campaña electoral en la que no solo intentarán movilizar nuevos votantes sino también capturar los apoyos de otros candidatos presidenciales.

[texto completo]

Empate político, estancamiento económico y reformas truncadas, en un país que se parte al medio

Sao Paulo, octubre 3 (La Nación)/ Todos los países de Europa occidental son desarrollados; ninguno de América Latina lo es. No hay razones para pensar que Grecia tiene mejores instituciones que Uruguay, o Irlanda más riqueza cultural que Perú.

[texto completo]

Presidente de México felicita a Lula tras elección presidencial en Brasil

Ciudad de México, octubre 2 (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó al candidato presidencial izquierdista brasileño Luiz Inácio Lula da Silva después de que obtuvo el primer lugar en una ronda inicial de votación el domingo, aunque no logró el apoyo suficiente para ganar por completo.

[texto completo]

Petro felicita a Lula por victoria que tendrá que validar en segunda vuelta

Bogotá, octubre 2 (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se apresuró este domingo a felicitar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por una victoria que tendrá que definirse en una segunda vuelta contra el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

[texto completo]

Elecciones en Brasil: Estados Unidos mira los comicios con el temor de una reacción del estilo Trump

Washington, octubre 1º (La Nación)/.- Un flagelo es más fácil de sobrellevar cuando es compartido. Para Estados Unidos, la última transición presidencial fue traumática. La campaña se planteó como una batalla por el alma y la democracia del país.

[noticia relacionada]